Patologías oculares I: el queratocono

Queratocono

Hoy vamos a iniciar un ciclo de entradas que van a girar en torno a patologías oculares y nada mejor para comenzar que hablar sobre el queratocono.

Nos gustaría que estos post sobre patologías oculares sean lo más sencillos y fáciles de entender para todo el mundo, por eso intentaremos prescindir del lenguaje excesivamente técnico.

 

¿Que es el queratocono?

Es una patología ocular que cursa con un adelgazamiento de la cornea en su zona central generando una ectasia y como consecuencia un abombamiento de la cornea en forma de cono.

Esta deformación provoca un pérdida de agudeza visual, ya que se genera un astigmatismo irregular que produce una distorsión en las imágenes.

El astigmatismo es la diferencia de graduación en dioptrías que existe entre los distintos ejes de la cornea. Cuando es regular los ejes con mayor diferencia forman un ángulo de 90°.

En los queratoconos el astigmatismo es irregular, por eso no se puede compensar correctamente con gafas graduadas.

Ojo con queratocono
Foto lateral de un ojo con queratocono

Causas del queratocono

No existe una causa clara para el desarrollo del queratocono, pero vamos enumerar los 4 factores mas importantes:

  1. Herencia genética: tener familiares que han padecido esta patología, predispone en gran manera, ya que existe un componente genético aunque no sea muy claro.
  2. Frotarse los ojos: está aceptado que el frotamiento continuado de los ojos es uno de los factores desencadenantes del queratocono. En pacientes alérgicos y atópicos que suelen frotarse los ojos la incidencia es mayor por la fricción mecánica sobre las fibras de colágeno.
  3. Patologías del colágeno, ya que forma gran parte del tejido corneal. Las patologías que afectan a la formación y su estabilidad, pueden influir en el desarrollo del queratocono.
  4. Algunos síndromes como del síndrome de Down, Marfan,… pueden tener asociado el desarrollo del queratocono.

La aparición suele producirse durante la adolescencia y hasta los 40 años, pero una vez comienza su desarrollo, su evolución puede continuar de manera indefinida.

Manifestación y síntomas

Cuando el queratocono comienza a desarrollarse suele generar miopía y astigmatismo y en muchas ocasiones si no se realiza una topografía corneal puede pasar desapercibido, sobre todo en las fases iniciales.

A medida que la evolución es mayor y aparece el astigmatismo irregular, la visión empeora drásticamente, generando:

  • Fotofobia: molestia e incomodidad al estar en condiciones de alta luminosidad. Se produce por la dispersión de la luz al atravesar la superficie irregular de la córnea.
  • Visión desdoblada: el astigmatismo irregular genera distintas imágenes a distintos ejes, lo que produce un visión desdoblada y borrosa que es difícil de compensar con gafas o lentillas blandas.
  • Lesiones corneales y pérdida de transparencia: La evolución del queratocono suele producir pérdida de transparencia del tejido corneal. Además suelen sufrir queratitis y úlceras que van dañando el epitelio. Los leucomas y cicatrices corneales afectan al paso de la luz, empeorando mas la calidad de visión.

 

Topografía de un ojo con queratocono
Topografía de un ojo con queratocono

 

Manejo del queratocono

La evolución del queratocono suele ser progresiva y en la mayoría de los casos suele ser bilateral, es decir, se desarrolla en ambos ojos, aunque no siempre en el mismo grado.

Para mejorar la calidad de visión existen distintas alternativas que detallamos a continuación:

  • Cross-linking:

Es un tratamiento que frena o detiene el desarrollo del queratocono.

Consiste en fortalecer el colágeno que forma el estroma corneal mediante el uso de riboflavina y luz UV. Existen 2 métodos, pero el mas efectivo suele ser mediante la desepitelización de la cornea para que el compuesto penetre y se formen enlaces mas fuertes y duraderos.

  • Gafas graduadas

El uso de gafas graduadas suele ser una opción aceptable durante el desarrollo inicial del queratocono y permiten obtener una buena agudeza visual en muchos casos.

A medida que evoluciona la patología dejan de ser útiles, ya que no permiten compensar el astigmatismo irregular que genera el queratocono.

  • Anillos intraestromales

Los anillos o Intacs, son unos segmentos semicirculares que se insertan en el estroma corneal y tensan la córnea. De esta manera se intenta regularizar la superficie corneal y permiten reducir la irregularidad del astigmatismo.

Con su uso se busca generar un astigmatismo cercano al regular que permita usar gafas graduadas con una visión aceptable. No es un método de control, el queratocono seguirá su evolución natural y en muchos casos dificulta el uso posterior de lentes de contacto rígidas.

  • Lentes de contacto

Es el método de corrección de primera elección, sobre todo una vez que el queratocono ha avanzado.

En los estadíos iniciales del queratocono pueden usarse lentillas blandas, con las que se puede conseguir una agudeza visual aceptable.

A medida que avanza la patología, las lentillas rígidas son las mas aconsejables. El material rígido permite generar una especie de cúpula que protege el cono. Esta cúpula lo que hace es que a efectos prácticos la superficie del ojo pasa a ser regular.

Una vez puesta la lentilla el paciente consigue la mejor agudeza visual posible, al permitir controlar las distorsiones que se producían por el astigmatismo irregular.

  • Trasplante de cornea

Cuando el queratocono está muy avanzado y la calidad visual con lentes de contacto no es aceptable, se suele optar por realizar un trasplante de cornea.

Existen distintas técnicas en función del estado y la afectación de los distintos tejidos y el resultado suele ser muy satisfactorio.

Habitualmente después de un trasplante, es bastante probable que el paciente tenga un astigmatismo elevado que complique el uso de gafas graduadas. En estos casos es probable que sea necesario el uso de lentes de contacto.

 

 

 

Ojo con queratocono transplantado de cornea
Trasplante de cornea a los 6 meses de la cirugía, se aprecian los puntos de unión de los tejidos.

Que tipos de lentillas son los más recomendados

Existen múltiples diseños de lentes, pero lo más importante es que la integridad corneal y el aporte de oxígeno estén garantizados.

  • Lentillas blandas: normalmente son las menos utilizadas, ya que se deforman por la irregularidad corneal y no mejoran la distorsión generada por el astigmatismo irregular. Existen lentes blandas especiales de mayor grosor y rigidez para usar en queratoconos incipientes.
  • Lentillas corneales: son rígidas y se colocan en el centro de la cornea, son las que mas se han usado tradicionalmente. La comodidad y calidad de visión que proporcionan dependerá del estado del queratocono. Actualmente se ha sustituido su uso por el de lentes esclerales y semiesclerales.
  • Lentillas híbridas: están formadas por 2 tipos de materiales, un material  central rígido y un faldón periférico blando. La zona blanda proporciona la comodidad y estabilidad. La zona central rígida es la encargada de la calidad visual.
  • Lentillas semiesclerales: son rígidas y se apoyan en la cornea y en la conjuntiva escleral, que es la zona blanca del ojo. Suelen dar buen resultado de visión y comodidad, pero suelen funcionar mejor en queratoconos de grado I y II
  • Lentillas esclerales: son también de material rígido. Se apoyan solo en la conjuntiva escleral, de manera que permiten salvar totalmente la superficie corneal. Tienen un diámetro como mínimo 3mm superior al iris del paciente. Son muy cómodas y suelen ser las que mejor calidad de visión aportan, además de ser las que menos problemas producen en los tejidos corneales.
Lentillas esclerales y ventosas para su manejo
Distintos tipo de lentes esclerales y ventosas de manipulación

 

De todos estos tipos de lentes de contacto, las que mas se utilizan hoy en día son las lentillas esclerales, por su calidad de visión, comodidad y menos problemas con los tejidos corneales

En nuestros centros somos especialistas en la adaptación de lentes de contacto, pero además tenemos una gran experiencia en la adaptación de lentes de contacto para queratocono, con decenas de pacientes adaptados con éxito.
En este enlace os enseñamos como es la manipulación de las lentes de contacto esclerales y semiesclerales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *