Las 5 razones para utilizar gafas deportivas y de protección

Oakley Jawbreaker

La práctica deportiva es una actividad recomendable y necesaria para mantener un buen estado de salud. Por eso las gafas deportivas son imprescindibles si además buscas mejorar tu rendimiento, aumentar tu seguridad durante la actividad y porque no, lucir un outfit deportivo perfecto. Aquí te daremos todas las claves para elegir la gafa adecuada.

Exposición de gafas Oakley
Córner de exposición de gafas Oakley


1- Mejora tu rendimiento

Distintos deportes tienen distintas necesidades, no será lo mismo realizar ciclismo de montaña, donde diferenciar bien los tonos verdes y marrones es la clave para tener una mejor información del terreno, que jugar al pádel en interiores.

Por eso, existen distintos filtros y coloraciones que aplicados a deportes específicos mejoran la visión, reduciendo la fatiga visual, mejorando la precisión y como resultado final mejorando las capacidades deportivas.

Un ejemplo son los filtros PRIZM de Oakley, en ellos se seleccionan las longitudes de onda mas beneficiosas para el deporte que vamos a practicar, os dejamos unos ejemplos de lentes:

  • Trail: específicas para deportes de campo, como BTT o carreras de Trail,… Mejoran la distinción de colores marrones y verdes, permitiendo diferenciar mejor las irregularidades del terreno

  • Road: para bicicleta de carretera, running,… además de proteger del sol, permiten ver posibles problemas en el asfalto, arenilla, grietas,…

  • Low light: diseñadas para deportes en interior. El filtro mejora el contraste con luces artificiales y situaciones de iluminación baja, perfecta para jugar al pádel, tiro con arco,….

  • Deep watter y Shallow watter: son los filtros específicos para deportes y actividades acuáticas, uno para aguas profundas y otra río. Lentes polarizadas perfectas para deportes como piragüismo, vela o pesca.

  • Fotocromáticas: perfectas para situaciones donde las condiciones de luz varían a lo largo de la actividad. Prácticamente transparentes de condiciones de baja luminosidad y oscurecidas cuando mas lo necesitas, son ideales para jugar al tenis, montañismo, running o pádel.

Filtros Oakley para deporte
Zona de información y prueba de los distintos filtros de Oakley para gafas deportivas

Filtros específicos para pádel, vela, ciclismo, pesca, mejoran el contraste, eliminan brillos y reflejos y permiten una visión mas clara, mejorando el rendimiento y la comodidad

2- Protección frente a impactos

Las gafas de protección deportiva son en muchas ocasiones fundamentales para proteger a nuestro ojo de los impactos que se pueden producir durante la práctica de nuestro deporte favorito.

  • Los impactos de gravilla, insectos o vegetación son muy peligrosos durante la práctica del ciclismo de montaña o carretera, ya que además de dañar nuestro ojo, pueden producir una caída o accidente con graves consecuencias.
  • Una pelota de squash, padel o tenis es un proyectil, que en caso de impacto puede producir lesiones muy graves, desde una úlcera corneal hasta un desprendimiento de retina.
  • Running, caza o golf son otros deportes donde estamos expuesto a recibir impactos por causas ajenas a nosotros, que pueden tener graves consecuencias.

Oakley Radar EV Tour de Francia
Gafa de cliclismo Radar EV edicion Tour de Francia

Detalle en la lente, logo del "Tour de Francia"
Detalle del Tour de Francia en la lente


3- Protección frente al UV

La práctica de deporte en exteriores es un factor de exposición a la radiación ultravioleta. Igual que protegemos nuestra piel con cremas solares, debemos proteger nuestros ojos de la radiación UV, ya que produce envejecimiento de los tejidos oculares, cataratas precoces o problemas de retina. Además la piel que está cerca de nuestros ojos es muy fina, delicada y sensible a las quemaduras y aparición de melanomas. Esta zona es difícil de proteger mediante cremas solares, ya que el sudor puede terminar introduciéndola en los ojos con la irritación y problemas que puede causar.

Las gafas deportivas cumplen esta misión de protección frente al UV, al impedir el paso a la vez que mejoran nuestra visión.

 

Gafas deportivas Julbo de montaña
Gafas deportivas Julbo de montaña con protectores laterales

Las gafas solares deportivas son imprescindibles en deportes naúticos y de nieve, donde el reflejo del agua aumenta mucho la exposición UV.

En el golf y la montaña también son recomendables, ya que estamos expuestos muchas horas a la luz solar.

Es aconsejable que queden bien ajustadas, para evitar su movimiento, así como que sean envolventes para proteger bien de la entrada de luz en giros, saltos,….

Gafas deportivas Oakley para pesca en río
Gafas deportivas Oakley para pesca en río

4- Gradúalas para mejorar tu visión

En el deporte además de pasarlo bien, es importante ser competitivos y una buena visión es fundamental para mejorar nuestro desempeño.

Graduar tus gafas solares deportivas:

  • mejora la precisión en el cálculo de distancias, como en deportes de raqueta, donde además la pelota es un elemento en movimiento.
  • En deportes como el ciclismo, ver un objeto con el suficiente tiempo de antelación, mejora considerablemente la seguridad, permitiendo modificar la trazada o evitar baches o irregularidades del terreno.
  • En la caza, el tiro o deportes donde la precisión es fundamental, unas gafas graduadas pueden marcar la diferencia.

5- Colores, formas y estilos para ir a la última

Cada deporte tiene sus necesidades y hay que fijarse en distintas características de la gafa que nos proporcionen la mayor satisfacción durante su práctica:

Gafas deportivas Oakley para ciclismo estilo retro
Gafa deportiva Oakley Sutro blanca con lente Prizm Road

  • Forma: para deportes de velocidad como el ciclismo, running, piragüismo, vela,… es importante que las gafas deportivas sean envolventes y alargadas, para mejorar el alineamiento con las facciones y evitar que el viento y la luz se cuelen produciendo molestias. En otros deportes de precisión, como puede ser tiro las gafas mas planas pueden llegar a proporcionar una mejor calidad óptica, ya que las curvaturas de las lentes son superficies mas complejas.
  • Tamaño: busca que la gafa cubra bien la zona a proteger. Una gafa demasiado grande o pequeña ajustará peor, empeorando la protección y la comodidad. En deportes como el ciclismo, las gafas grandes protegen mejor contra impactos.
  • Ventilación: es importante en deportes con altos niveles de transpiración fijarnos en la ventilación de la gafa, para evitar empañamientos que empeoren la visión en momentos de esfuerzo. Gafas en las que parte o toda la lente va montada sin montura pueden favorecer la circulación del aire. Oakley, por ejemplo, cuenta con gafas que incorporan un sistema que permite separarlas de la cara en momentos concretos, por ejemplo en una subida a un puerto, donde la menor velocidad impide un flujo mayor de aire.
  • Color: dejando a un lado los filtros de las lentes, el color de la gafa nos permite combinar con la equipación, el casco o la ropa que usamos habitualmente para practicar nuestro deporte favorito. Colores camuflaje o verdes en deportes como la caza o la observación de la fauna, son una buena alternativa para mimetizarnos con el paisaje. Después de todo la estética no tiene porque ir separada de la funcionalidad.
Oakley Zero
Gafa Oakley perfecta para running por su ligereza
Oakley Jawbreaker
Oakley Jawbreaker es la gafa mas usada en ciclismo de montaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *