Limpieza y manipulación de lentes esclerales y semiesclerales

Las lentillas esclerales y semiesclerales son lentes de contacto semirrígidas, es decir, que no se pliegan ni doblan, a diferencia de los materiales tradicionales que se usan en lentes de contacto blandas.

Lentilla escleral, semiescleral y distintas ventosas que se utilizan durante la manipulación

Las características de estas lentes recomiendan que los líquidos de mantenimiento y limpieza no estén en contacto con el ojo, ya que los componentes químicos que contienen pueden producir problemas de sensibilidad y alergias con el uso.

Por ello, recomendamos un sistema de limpieza y conservación de 2 pasos que evita estos problemas a la vez que asegura la limpieza y perfecta desinfección en este tipo de lentes.


Extracción y limpieza de las lentillas esclerales y semiesclerales

  1. Higiene de manos: procederemos a limpiarnos las manos antes de la manipulación de las lentes de contacto. Es recomendable usar un jabón neutro y aclararlas bien para evitar restos del jabón que puedan entrar en contacto con nuestros ojos.
  2. Retirar las lentes de contacto: usaremos una ventosa de extracción para que el proceso sea lo más cómodo posible

Truco: Es recomendable poner una toalla o similar sobre la superficie para prevenir que en caso de que la lente de contacto caiga, rebote y podamos perderla o pisarla

  • Separar bien los párpados usando la mano que no tiene la ventosa para sujetar el párpado superior y uno de los dedos de la otra mano para sujetar el párpado inferior
  • Después de tocar con la ventosa en la lente, retiramos la lente de contacto con cuidado

Si está muy adherida, presionar justo debajo para introducir una burbuja

 

  1. Limpieza: pondremos la lente en la palma de la mano y añadiremos una pequeña cantidad de limpiador. A continuación frotaremos con el índice de la otra mano la cara interna de la lente y frotando contra la palma limpiaremos la cara externa.
  2. Desinfección: colocaremos las lentes en el estuche proporcionado. Llenaremos hasta la línea y depositaremos una pastilla neutralizadora. Es importante mantener el estuche en vertical y dejar las lentillas el tiempo indicado por el fabricante para que sea seguro ponerlas nuevo en el ojo

Truco: cuando la reacción ha terminado, el líquido se volverá amarillo. Si pasadas varias horas no se colorea, habrá que sospechar que nos hemos olvidado de poner la pastilla neutralizadora.

Si te ha quedado alguna duda, no te pierdas nuestro video

 


Colocación de las lentillas esclerales y semiesclerales:

  1. Higiene de manos: al igual que a la hora de retirar las lentes, es muy importante lavarse las manos con un jabón neutro y aclararlas abundantemente para evitar restos de jabón en las lentes que puedan producir irritación ocular
  2. Proteger la superficie: es recomendable poner una toalla o similar sobre la superficie para prevenir que en caso de que la lente de contacto caiga, rebote y podamos perderla o pisarla
  3. Colocación con ventosa:
    • Ponemos la lente en la ventosa indicada que puede ser diferente según el tipo de lente
    • Rellenamos con solución salina / suero fisiológico monodosis
    • Mirando hacia el suelo o el espejo que tendremos en posición horizontal en la mesa acercamos la lente al ojo. Es muy importante colocar la lentilla en el centro del ojo para evitar la formación de burbujas

Bajando la cabeza y mirando hacia la lentilla nos aseguramos que la colocamos en el centro del ojo

    • Retiramos la ventosa con cuidado

4. Comprobación: nos aseguramos que la lente ha quedado centrada y no existen burbujas atrapadas dentro, para ello podemos mirarnos en un espejo, o si la burbuja es más grande notaremos algún tipo de reflejo o distorsión en la visión

No te quedes con ninguna duda y revisa nuestro video

 

Esperamos que este pequeño manual os sea útil. No olvideis que en Óptica Martínez somos especialistas en lentes de contacto para queratocono

 

19 comentarios en «Limpieza y manipulación de lentes esclerales y semiesclerales»

  1. SANTIAGO PAZOS MARTINEZ Responder

    DOY FE de lo geniales que son estas lentillas, y después de muchos años de búsqueda par la mejor solución del queratocono. Y es muy importante encontrar el sitio adecuado para la adaptación de las mismas, porque incluso, en muchos centros ópticos desconocen su existencia.

  2. santiago martinez Responder

    Actualmente soy usuario de lentes esclerales, me parecieron lo máximo, pero luego de una semana de usarlos ha empezado las molestias y es que no pasan mas de 2 horas y los lentes se me empañan y se ha vuelto bastante molesto, tal vez tiene alguna solución a este problema, que por lo que he podido leer es mas común de lo que esperaba.

    • Óptica Martínez Autor de la entradaResponder

      Buenas tarde Santiago. Deberías acudir a tu especialista para valorarlo, puede deberse a varios factores, pero en muchas ocasiones está provocado por la grasa de la lágrima. Normalmente es algo que mejora con el diseño de lente adecuado, no debería ser algo normal. En mis pacientes no es algo habitual.
      Un saludo.
      Andrés Martínez
      Dtor. técnico de Óptica Martínez

      • SANTIAGO PAZOS Responder

        Al final el tema había estado en el cambio del líquido limpiador de otra marca que la habitual. Puede suceder que no todos los productos sean compatibles con todos los pacientes. Fue mi caso. Volvimos al líquido de siempre…y sin problema.

    • Óptica Martínez Autor de la entradaResponder

      Debes acudir a tu adaptador y que compruebe las 2 lentes. No hay otra manera segura de saberlo.
      Un saludo

  3. Ana Laura Polanco Tapia. Responder

    Muy Buenas tardes, podrían recomendarme un muy buen Dr, adaptador de lentes Esclerales y Semiesclerales aquí para la Cd. de México? Por que tengo entendiido que Uds. se encuentran en España no?
    Atte. Sra. Polanco, Mucho se los agradeceré!

    • Óptica Martínez Autor de la entradaResponder

      Buenos días Ana, efectivamente nosotros estamos en España, pero estoy intentando buscarte un profesional en ciudad de México, a ver si en un par de días, puedo pasarte alguna recomendación.
      Un saludo

  4. Luz Responder

    Buenas noches estoy desesperada despues de unos 5 meses sin ver nada me adaptan los lentes esclerales pero no pasan dos horas cuando ya estan empañados por favor el chico que digo del liquido deme el nombre por favor a ver si con eso arrwglo mi problema gracias

  5. Belen Responder

    Buenas llevo lentillas esclerales y de noche veo un aro de luz alrededor de una farola o foco de un coche no sé si eso es normal .gracias

    • Óptica Martínez Autor de la entradaResponder

      Hola Belén.
      Supongo que tendrás un queratocono, y dependiendo del grado y posición del mismo puede que los halos no desaparezcan del todo.
      También depende del tipo de lente escleral que lleves, puede que necesites una lente torica, o que algún parámetro no esté perfectamente ajustado.
      Háblalo con tu adaptador para ver si si se puede realizar algún tipo de ajuste para ello.
      Un saludo

  6. Cecilia Contreras Responder

    Hola buenas noches
    Hago mi comentario en dos sentidos :
    1.- para la persona que pregunto sobre un lugar en Mexico que le adapten los lentes le puedo recomendar con quien yo voy … es el doctor Alejandro Climent se llama córnea consultores lo recomiendo a el en su atención al queratocono (llevó años con el , tengo los anillos intraestromales ) actúalmente uso lentes de contacto esclerales y me va muy bien con ellos . Te paso el número de contacto , esta por el WTC en Ciudad de México
    Los lentes me los adapto el dr Mario (trabaja con ellos )
    5524543424

    2.- a pesar de que ya tengo un año con ellos aún hay veces en que se forma burbuja en el ojo … hay algun típ para evitar esto ? Mi problema es que me cuesta mucho trabajo ver los lentes y no siempre los pongo en el centro .. hay algo que pueda hacer como típ….

      • Óptica Martínez Autor de la entradaResponder

        Hay una técnica para retirar las lentes sin ventosa que consiste en apretar el borde del párpado inferior justo por debajo del borde de la lente, de manera que lo usamos para levantar la lente del ojo.
        Requiere práctica y no ponerse nervioso por el hecho de apretar el ojo, no tiene ninguna consecuencia.
        Un saludo

    • Óptica Martínez Autor de la entradaResponder

      Con respecto al apartado 2, sobre la burbuja en la colocación de la lente, el consejo que te puedo dar es que bajes mucho la cabeza para que el ojo quede mirando hacia el suelo y mires hacia la lente/ventosa cuando la estés poniendo, aunque no la veas bien, fijate en el bulto, así siempre la colocarlas en el centro del ojo.
      Un saludo y mis disculpas por no contestar antes

  7. ricardo silva Responder

    Gracias por la técnica de retirarse los lentes esclerales sin las ventosas hoy me sirvió mucho
    saludos

  8. SANDRA Responder

    donde puedo conseguir la solución salina / suero fisiológico monodosis , cual es el nombre comercial

    • Óptica Martínez Autor de la entradaResponder

      Hola Sandra, si no lo encuentras en tu Óptica, lo puedes comprar en cualquier farmacia o droguería. Es suero fisiológico, monodosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *