Lentes de contacto para queratocono

¿Qué es un queratocono?


El queratocono es la ectasia corneal más frecuente y suele desarrollarse antes de los 25 años. En la mayoría de los casos se presenta de manera bilateral, con un desarrollo asimétrico y tiene un componente hereditario. Produce una disminución drástica de la calidad de visión y, por tanto, de la calidad de vida.

El queratocono se produce por un adelgazamiento del estroma corneal. La deformación de la geometría natural de la córnea produce un astigmatismo irregular que es el causante de la pérdida de agudeza visual.

En las primeras fases, y cuando este astigmatismo es bajo, la corrección con gafas es aceptable, pero a medida que avanza la patología, es necesaria la adaptación de lentes de contacto rígidas.

Somos un referente en Galicia en la adaptación de lentes de contacto para casos de queratoconos y ectasias corneales.

¿Cuál es la mejor solución en un paciente con queratocono?

La solución más cómoda y que proporciona la visión más estable se consigue con lentes de contacto rígidas.

En estos casos las lentillas más adecuadas son los diseños esclerales y semiesclerales. Con este tipo de lentillas evitamos roces en el ápex del cono, consiguiendo un mejor centrado y mejoramos los halos nocturnos, así como las molestias causadas por el viento y el polvo que sufren los usuarios de lentes de contacto rígidas corneales.

El manejo de las lentes esclerales y semiesclerales es distinto al habitual con lentes de contacto blandas o RPG corneales, por eso es necesario seguir unas buenas pautas de limpieza y desinfección, así como comprobar que la colocación sea la adecuada para que no se produzcan problemas durante el porte. Además, al ser un tipo de lente muy permeable al paso de oxígeno, es muy importante que las revisiones y reposiciones sean controladas por el especialista y se cumplan en los plazos recomendados.

¿Con un trasplante de córnea, puedo usar lentillas?

Depende de la técnica de trasplante que haya sido utilizada, es probable que la lente de contacto escleral pueda ser la solución ideal.

En muchos casos, después de un trasplante de córnea, el resultado es un ojo con una alta graduación de astigmatismo. En estos casos, las lentillas esclerales están indicadas, ya que permiten ser usadas al poco tiempo de la intervención, permitiendo recuperar la agudeza visual, asegurando la integridad corneal.

La adaptación debe realizarse de manera conjunta con el oftalmólogo, de manera que durante todo el proceso posterior a la intervención las revisiones periódicas y el control de las lentes de contacto sea el adecuado para evitar cualquier tipo de problema.

Tenemos una amplia experiencia en la adaptación de lentes de contacto en pacientes trasplantados de cornea, obteniendo unos resultados excelentes.

LENTES PARA QUERATOCONO EN PONTEVEDRA

×