La rehabilitación visual o terapia visual.

La terapia visual es una rama de la optometría. Busca, mediante una serie de ejercicios recuperar el funcionamiento óptimo del sistema visual.

  • Ambliopías.
  • Insuficiencias de convergencia.
  • Déficit de acomodación.
  • Tratamiento de forias.

Son algunas de las situaciones binoculares en las cuales la terapia visual resulta efectiva.

En Óptica Martínez contamos con profesionales capaces de detectar los problemas visuale. Nuestros optometristas especialidados en rehabilitación visual lleva a cabo un diagnóstico de casa caso.

Se elabora un programa de terapia visual personalizado en función de las necesidades del paciente y mediante revisiones periódicas se va monitorizando la evolución.

Los avances se cuantifican para poder realizar un seguimiento por parte del especialista y para el que el paciente sea consciente de sus resultados

El ojo vago

El ojo vago es una ambliopía, que se presenta sobre todo en niños hipermétropes.

Durante el desarrollo visual, uno de los ojos inhibe el buen funcionamiento del otro, impidiendo que el ojo vago tenga un buen desempeño. Tradicionalmente el tratamiento ha consistido en terapia de oclusión con parche, pero hoy en día la terapia visual es el mejor método para restablecer el buen funcionamiento binocular.

La terapia visual es un procedimiento menos traumático para el niño y efectivo en el tiempo

Mediante la terapia visual no sólo se recupera la agudeza visual del ojo vago, también se entrenan los 2 ojos para trabajar de manera conjunta, mejorando la convergencia, acomodación, fijación, movimientos sacádicos, estereopsis,…

Estrabismos

El uso de terapia visual es pacientes con estrabismo es muy interesante

Antes de una posible intervención se puede trabajar con estos pacientes para preparar el sistema visual para trabajar de manera conjunta e igualar las agudezas visuales favorecer el desarrollo normal de cada ojo

Después de la intervención también puede ser necesario, para coordinar los 2 ojos y afianzar la normalidad binocular. Además en muchos casos existen correspondencias retinianas anómalas, supresiones,… que deben tratarse con terapia visual para garantizar el desarrollo binocular adecuado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.