Psicoacústica: medir la percepción sonora personal, clave del éxito en la adaptación de audífonos

Gabinete de audilogía

Percepción sonora personal, clave del éxito en la adaptación de audífonos

Cualquiera que tenga una pérdida auditiva y acuda a un centro de adaptación de audífonos sabe en qué consiste una audiometría y cuál es su porcentaje de pérdida auditiva.

Además, en el mejor de los casos le habrán realizado una logo-audiometría para saber cuál es su nivel de comprensión.

Si además ha probado unos audífonos, se los habrán configurado según dicha pérdida.

En la mayoría de casos este proceso se efectúa con una serie de preguntas del estilo, qué tal me oye, entiende bien lo que le estoy diciendo o ¿hay algún ruido que le moleste?

En este método algo falta. Seguramente no le habrán efectuado ninguna prueba psicoacústica para medir la su percepción sonora personal y esta prueba es determinante en garantizar la mejor adaptación de audífonos.

Ajustes altamente subjetivos 

Los ajustes en la adaptación tradicional consisten generalmente en un sistema de prueba-error sobre respuestas altamente subjetivas del paciente, que pueden ser difíciles de interpretar por el audiólogo.

Esto conlleva una incertidumbre sobre la idoneidad de la adaptación, la capacidad de comprensión del paciente y los posteriores ajustes a realizar.

En muchos casos no podemos medir con exactitud el grado de inteligibilidad del paciente, además de que habitualmente las salas de adaptación suelen estar preparadas para que en ellas las conversaciones sean más fáciles de seguir. Esto es muy distinto a las situaciones reales en las que luego se desenvuelve el paciente.

En Óptica y audiología Martínez, en la búsqueda de la mejor adaptación, siempre nos hemos preocupado por buscar el mejor método de trabajo, pero este año 2022 va a marcar la diferencia.

Con la incorporación del sistema ACAM®5  y el test Matrix hemos introducido un método confiable para la adaptación y valoración de la adaptación de los audífonos.

 

Instalación del sistema ACAM

Andrés Martínez, audiólogo de Óptica y audiología Martínez con Christoph Schnitzler, mostrando el sistema ACAM®5 para medir la percepción sonora personal, clave del éxito en la adaptación de audífonos


Incorporación del sistema ACAM®5 y Matrix test

Hemos incorporado a nuestro gabinete de audiología el sistema de Acousticon, el ACAM®5, con el sistema Matrix de análisis de comprensión en ruido. Con la ayuda de Christoph Schnitzler este sistema ya es una realidad en Pontevedra.

Con la incorporación de ambos sistemas hemos introducido un método confiable para el ajuste y valoración de la adaptación de los audífonos.

Midiendo la percepción sonora personal del paciente 

El método de trabajo con ACAM®5 y el test Matrix somos capaces de medir la comprensión del paciente en ambientes de ruido.

De esta manera obtenemos una referencia inicial del funcionamiento de los audífonos. A continuación, usando unos altavoces de diadema de campo libre, ajustamos con los audífonos todas las frecuencias auditivas al mismo nivel sonoro. 

Este sistema nos garantiza una audición homogénea y adaptada a la percepción sonora del paciente y balanceada entre los 2 oídos. El resultado es un sonido más claro, menos estridente y mucho menos confuso, especialmente en exteriores y situaciones con ruido ambiente.

Este uso de la psicoacústica es lo que asegura la mayor comprensión y naturalidad del sonido, que es donde radica el éxito de cualquier adaptación de audífonos. 

 

Altavoces del sistema ACAM
Diadema con altavoces de campo libre utilizados en las pruebas psicoacústicas con ACAM®5

 

Midiendo la comprensión del paciente 

Este método es reproducible y lo más objetivo posible, dentro de lo que es una evaluación sensorial subjetiva. Una vez terminado el ajuste, comprobamos de nuevo la comprensión en ambientes con ruido. De esta forma podemos valorar la mejora obtenida con los nuevos ajustes en los audífonos del paciente.

La prueba con el test Matrix compara de forma objetiva la comprensión antes y después del ajuste.

Esto nos da idea del volumen que tiene que tener la conversación con respecto al ruido ambiente para que sea inteligible.

Una persona sin pérdida auditiva, entiende el 50% de las palabras cuando el ruido es hasta 6-7 dB mayor que la conversación. 

La relación señal-ruido, es la diferencia de intensidad entre el volumen de la conversación y la del ruido del ambiente.

Cada decibelio de mejora en la relación señal-ruido se traduce en un 15% de mejora en la comprensión.

Las mejoras de 4 o 5 decibelios, que suelen ser las más normales, mejoran la inteligibilidad entre un 60-75% usando los mismos audífonos

 

Ajuste y comprobación con escenas sonoras reales

El sistema ACAM®5 cuenta con 4 altavoces distribuidos por la sala, que nos permite recrear de manera fiel escenas reales del día a día. Distintos niveles de ruido y sonidos nos permiten verificar en el propio gabinete la mejora en la audición de nuestros pacientes.

Recrear ambientes inmersivos como los de la vida real, nos ayuda a saber in situ, si en casa, el parque, una cafetería, … el paciente conseguirá el nivel de comprensión esperado.

Esto mejora la experiencia, acorta las visitas de reajuste y nos sitúa un paso por delante de los problemas que se puede encontrar el usuario al salir de nuestro centro.

 

Sistema exclusivo sí, pero para todo el mundo 

El sistema ACAM®5 y el sistema Matrix son exclusivos en Pontevedra de Óptica y audiología Martínez. Nos permiten mejorar las adaptaciones de audífonos de nuestros pacientes. 

Ofrecemos un servicio de reajuste de audífonos en pacientes ya usuarios que no están satisfechos con la adaptación realizada en otros centros.

Si tienes una pérdida auditiva o conoces a alguien que la padezca, acudir a nuestro centro en Rúa da Oliva 28 es la decisión correcta.

Medir la percepción sonora personal, es clave del éxito en la adaptación de audífonos frente a cualquier otro método existente en el mercado. 

La confianza de miles de pacientes tanto de soluciones visuales como auditivas nos avalan y los que nos visitan hablan por nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *