Control de miopía en niños

¿Que es la miopía?

La miopía es un defecto refractivo que genera una visión borrosa de lejos. La causa mas frecuente es una longitud del ojo mayor de lo normal, de manera que la imagen no se enfoca en la retina, sino algo por delante de ella.

Es una condición cada vez mas frecuente, afecta al 47% de los jóvenes entre 21 y 29 años y de estos el 11% tiene miopía magna.

Ojo normal y ojo miope
Comparación entre ojo normal y ojo miope

Para entender el problema que supone el aumento de la miopía hay que saber que le pasa a un paciente que presenta miopía magna, aquel con más de 6 dioptrías. Estos pacientes son mas propensos a tener patologías oculares (1), algunas de las cuales son:

  • Desprendimiento de vítreo.
  • Desprendimiento de retina.
  • Degeneración macular y de retina periférica.
  • Agujero macular.
  • Cataratas precoces.
  • Glaucoma.

 

Posibles causas

Tener padres miopes aumenta las posibilidades de desarrollar miopía en un 33%.

Estar poco tiempo al aire libre, el exceso de actividades en cerca y el uso de pantallas son los factores mas importantes para poder desarrollar miopía.

 

Prevención y tratamiento

Hay un consenso general de que pasar mas tiempo al aire libre es el mejor factor protector contra el desarrollo de la miopía.(2)

Hoy en día muchas veces es complicado que nuestros hijos pasen varias horas al aire libre, así que el control debe ejercerse con el uso de otros métodos.

Durante los últimos años se han realizado una gran cantidad de estudios sobre los distintos métodos que se usan para el control de la miopía. Los estudios y análisis con mayor evidencia científica ponen de manifiesto que:

  • El colirio de atropina (3) es el método más efectivo para el control de miopía en niños.
  • Las lentes de ortoqueratología y las lentes blandas de desenfoque periférico frenan el avance de la miopía hasta un 59%. (4) (5) (6)
  • Las complicaciones por el uso de lentes de contacto en ortoqueratología no suponen mayor riesgo que el uso de lentes de contacto blandas diarias. (7)

 

Control de miopía en Óptica Martínez

Llevamos desde 2004 adaptando lentes de ortoqueratología, para conseguir que los pacientes con miopía puedan prescindir del uso de gafas o lentillas durante el día. Esto hace que tengamos una amplia experiencia en la adaptación de este tipo de lentes.

Paragon CRT, lentillas de ortoqueratología nocturna

llevamos desde 2004 adaptando lentes de ortoqueratología en pacientes de miopía para que puedan dejar de usar gafas o lentillas durante el día

En la actualidad lo mas recomendable es realizar un tratamiento de atropina al 0.01% bajo prescripción oftalmológica combinado con la adaptación de lentes de contacto de ortoqueratología nocturna o lente diaria desechable de desenfoque periférico. Se realiza un seguimiento del crecimiento de la longitud axial, de manera que podemos saber de manera objetiva cual es la evolución del niño.

La recomendación de tratamiento es en niños a partir de 6 años con miopías en desarrollo,  ya que los resultados son mejores cuanto antes se inicie el tratamiento conjunto. El objetivo es conseguir que la progresión de la miopía no alcance la 5 o 6 dioptrías y el niño tenga una buena visión durante todo el día.

Lentillas diarias MiSight de coopervision para control de miopía

 

Bibliografía

(1) Holden BA, Fricke TR, Wilson DA, et al. Global prevalence of myopia and high myopia and temporal trends from 2000 through 2050. Ophthalmology. 2016;123(5):1036-1042.

(2) Rose KA, Morgan IG, Ip J, et al. Outdoor activity reduces the prevalence of myopia in children. Ophthalmology. 2008;115(8):1279-1285.

(3) Chia A, Lu QS, Tan D. Five-year clinical trial on atropine for the treatment of myopia 2: myopia control with atropine 0.01% eyedrops. Ophthalmology. 2016;123(2):391-399.

(4) Li X, Friedman IB, Medow NB, Zhang C. Update on orthokeratology in managing progressive myopia in children: efficacy, mechanisms, and concerns. J. pediatr ophthalomol stravismus. 2017 may 1;54(3): 142-148

(5) Anstice NS, Phillips JR. Effect of dual-focus soft contact lens wear on axial myopia progression in children. Ophthalmology. 2011;118(6):1152-1161.

(6) Chamberlain P, Back A, Lazon P, et al. ‘3 year effectiveness of a dual-focus 1 day soft contact lens for myopia control.’ Presentado en la 40ª Edición de la British Contact Lens Association Clinical Conference and Exhibition (BCLA); 10 Junio 2017; Liverpool, Reino Unido.

(7)Yue M. Liu, O.D., Ph.D, M.P.H. and Peiying Xie, M.D., Ph. D. The safety of ortoheratology – A systematic review. Eye & contact lens. 2016 january, volume 42, number1

3 comentarios en «Control de miopía en niños»

  1. Pingback:3 métodos que funcionan para control de miopía en niños - Óptica Martínez

  2. Patricia Responder

    Me gustaría saber cd se echa el coridio y cd se pone las orto k.Todo por la noche?
    Seguido?
    Es bueno
    Poe ejemplo con las lentes blandas se las pone por la mañana cd se levanta y las gotas a la noche,sin problema pero las ortok se las ponen después de las gotas?
    Gracias
    Patricia

    • Óptica Martínez Autor de la entradaResponder

      Hola Patricia, antes de nada disculparnos porque se nos había despistado tu comentario.
      Tanto las lentilla de ortok como el. Colirio de atropina se usan por la noche.
      Lo normal es instilar una gota de colirio de atropina y unos minutos después colocar la lente en el ojo del niño antes de irse a dormir.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *